miércoles, 25 de abril de 2012

La Crónica: El Barcelona se estrella con una Torre



Llegaba a la ciudad condal el Chelsea. Sexto clasificado en la Premier, los ingleses vinieron con la ilusión y la opción, casi imposible, de llegar a la final de la Champions League, tras un año un tanto decepcionante. El 1-0 en la ida, les daba un halo de esperanza, ya que el Barcelona tendría que marcar dos goles para remontar la eliminatoria.

Y así comenzó el partido. Dominio claro del equipo local, intentando abrir el cerrojazo de los blues. El tanto pudo llegar en los primeros minutos con un tiro desviado de Messi. Poco después, combinación excelente entre Cesc y el argentino que detiene Cech. Entre tanto, se fueron cayendo hombres de las defensas de ambos equipos: Cahill fue sustituido en el minuto 7 por una mala caída, y en el 16, Valdés despeja de puños llevándose por delante a Piqué, que no pudo aguantar y se fue al banco.

Ya pasada la media hora de juego, y con Dani Alves en el campo, llega el gol culé: el brasileño caza un balón en la frontal, abre para Cuenca que centra para que Busquets abra el marcador. El plan del Chelsea parecía que se venía abajo, y lo confirmó Terry, el gran capitán, destrozando todo lo planeando, golpeando con la rodilla en la espalda de Alexis, y siendo expulsado.

Aunque el partido parecía encarrilado para el Barcelona, Iniesta, tras un gran pase de Messi a la banda izquierda, remata al fondo de la red. Fiesta en el Camp Nou, que ya veían sentenciada la eliminatoria. Pero poco duró la alegría, ya que en el añadido del primer tiempo, Lampard le mete un gran pase en profundidad a Ramires que define excelentemente con una sutil vaselina.

El Chelsea se volvía a poner por delante. Aunque el Barcelona sólo debía marcar un gol en 45 minutos para estar en la final de Munich. Así, salieron a por todo, y en el minuto tres tras la reanudación, Drogba derriba en el área a Cesc. Penalty a favor, al cual se dispone Messi para tirarlo. Le pega y el balón rechaza en el larguero. Un fallo que condenaría al astro argentino por el resto del partido.

Quedaba un mundo de encuentro. Entraba Tello por Cuenca para refrescar la explosividad del equipo. En el 70, Ivanovic remata de córner, sobrevolando los fantasmas sobre el Camp Nou. Quedaban veinte minutos y se veía cada vez más lejos el pase a la final. En el 80, entraba Fernando Torres por Drogba, totalmente agotado tras un esfuerzo brutal, sin parar de presionar por el campo.

Dos minutos después, Alexis marcaba, pero el tanto era anulado por fuera de juego de Alves. En la siguiente, Messi la manda al palo. El cronómetro seguía contando. Con un Barça totalmente volcado hacia el ataque, un despeje de la defensa londinense le cae a Torres, totalmente sólo, que dribla a Valdés y remata el  partido.

2-2 final. Los jugadores desolados mientras la afición canta "a capella" el himno culé. "El fin justifica los medios", rezaba Nicolás Maquiavelo. El Chelsea salió con sus únicas armas para pasar. Y lo consiguió. Tres años después del Iniestazo de Stamford Bridge, tuvo lugar el Torresazo en el Camp Nou. Un estilo de  juego que perjudica al espectáculo del fútbol. Pero ya lo decía Fernando Torres en el área mixta: "No es bonito jugar así pero es nuestra arma". Hoy toca esperar un resultado positivo en Madrid, por el bien del fútbol español.


2 - Barcelona: Valdes; Puyol, Piqué (Alves, m.26), Mascherano; Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc (Keita, m.74); Cuenca (Tello, m.67), Alexis y Messi.
2 - Chelsea: Cech; Ivanovic, Cahill (Bosingwa, m.12), Terry, Cole, Mikel, Meireles, Mata (Kalou, m.58), Lampard, Ramires; y Drogba (Torres, m.80).
Goles: 1-0, m.35: Busquets. 2-0, m.44: Iniesta. 2-1, m.45+1: Ramires. 2-2, m.90+2: Torres.
Árbitro: Cüneyt Çakir (TUR). Mostró cartulina amarilla a Mikel (m.32), Ramires (m.44), Ivanovic (m.48), Iniesta (m.50), Cech (m.59), Messi (m.71), Lampard (m.72) y a Meireles (m.89). Expulsó a Terry (m.37) por una agresión a Alexis.
Incidencias: Asistieron al encuentro 95.845 espectadores en el partido de vuelta de la semifinal de la Liga de Campeones disputado en el Camp Nou. En el palco se encontraban, entre otras personalidades, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, así como diversos miembros del gobierno de la Generalitat. También presenció el encuentro el seleccionador español, Vicente del Bosque.



No hay comentarios:

Publicar un comentario