jueves, 28 de junio de 2012

El Análisis: Portugal, velocidad y potencia.

El equipo de Paulo Bento es uno de los 'tapados' de esta Eurocopa. Llegó a la Euro con pocas posibilidades de llegar a cuartos de final al estar emparejado en el Grupo 'De la muerte' -Grupo B- en el que enfrentó a Alemania, Holanda y Dinamarca. Tras una serie de amistosos previos en los que demostró un nivel bastante pobre, el equipo lusitano logro retomar el rumbo y tras perder ante Alemania, venció a Dinamarca y Holanda para entrar en los cuartos de final dónde dejó fuera a la República Checa con un cabezazo de Cristiano Ronaldo.

Tras un debut esperanzador a pesar de la derrota ante Alemania -debido al juego desplegado por los lusitanos- lograron ganar 'in extremis' a Dinamarca que practicamente renunció a sus posibilidades cayendo por 3-2 en los últimos segundos ante Portugal; en la última jornada, con todo por jugarse, Portugal logró remontar un 1-0 a los holandeses con dos goles de Cristiano Ronaldo, despidiendo así a Holanda de la Euro 2012, siendo la mayor decepción de la competición.

Con el equipo en cuartos de final, apareció, cuando más le necesitaban, la figura de Cristiano Ronaldo. El crack portugués marcó su tercer gol en la competición en los últimos minutos de un apretado encuentro ante la República Checa  que plantó cara hasta el final. Finalmente Portugal llegó a semifinales dónde enfrentó a España; realizaron un partido excelente, siendo superiores -en algunas fases- al equipo español y malgastando un par de ocasiones importantes, con ayuda de Ruí Patricio y una defensa espectacular el partido llegó a la fase de penaltis, dónde España ganó a Portugal.

Fue una de las sorpresas al dejar fuera a Holanda en fase de grupos y llegar a semifinales es un gran papel de los portugueses que demostraron un buen nivel de organización y mucha velocidad en esta competición. El mayor descubrimiento, quizá el portero Ruí Patricio que tras una gran temporada en el Sporting de Portugal se apoderó de la titularidad del equipo lusitano; ágil, con buenos reflejos, buena salida del balón y gran juego aéreo, uno de los artífices de la hazaña de llegar a 'semis' por parte del equipo portugués.

Cristiano Ronaldo fue el jugador más importante, sin duda. Comenzó bastante mal, con un partido ante Alemania practicamente desaparecido, y ante Dinamarca fue uno de los peores partidos del portugués, cegado de cara a puerta y muy envidioso por momentos, Cristiano se dejó llevar por la presión, pero a partir de ahí, Ronaldo dió la cara marcando un doblete ante Holanda y el único gol del partido ante la República Checa para llevar a Portugal hasta dónde ha llegado. Se le achaca la elección de tirar el penalti al último, pero -personalmente- no creo que sea una mala decisión.