viernes, 22 de junio de 2012

El Análisis: Repaso a una sorprendente República Checa y su nueva estrella, Václav Pilař


Foto: Agencia EFE


Foto: Getty Images
La República Checa llegó a la Euro proveniente del Grupo I dónde se cruzó con España. Se clasificó como segunda de grupo dejando fuera a Escocia. Jugaron un buen fútbol y ganaron la mitad de los partidos. La suerte les emparejó con Rusia, Polonia y Grecia en el Grupo A de la Euro 2012. Antes de comenzar, los checos eran los favoritos -junto a Rusia- para clasificar a los cuartos de final.


En la lista de 23 jugadores para la Euro, Bílek no se "mojó" demasiado y no dejó fuera ningún jugador importante. Con el campeón de Champions Petr Cech cómo buque insignia, los checos llegaron a la Euro con mucha ilusión, que pareció desaparecer cuando enfrentaron a una poderosa Rusia en la primer jornada que les dejó muy 'tocados' tras endosarles un 4-1. Pero en vez de bajar los brazos, los checos se dedicaron a seguir luchando. En la segunda jornada sorprendieron a Grecia con dos goles nada más comenzar el partido -min. 6- y aunque después los griegos acercaron las posturas, finalmente no lograron alcanzar el empate. República Checa encontró en Jaroslav Plašil y Václav Pilař una asociación muy importante, que mejoró con la entrada en el once de Tomáš Hübschman en el segundo partido de la fase de grupos. En el último partido los checos lograron entrar a la fase de cuartos tras vencer por la mínima -con gol de Jiráček- a Polonia, que finalmente cayó eliminada.
Foto: zimbio.com
La República Checa estaba eufórica, clasificando de líder del Grupo A levantándose de un comienzo bastante pobre tras ser humillada por la potencia Rusa que finalmente también quedó fuera. Con la clasificación en el bolsillo, los checos entraron en cuartos de final y tuvieron que enfrentarse con la Portugal de Cristiano Ronaldo. En un partido muy parejo y apretado, los checos aguantaron hasta el minuto 74' cuando un centro de Moutinho fue cabeceado por Ronaldo para dejar fuera a la República Checa.

Foto: LaVanguardia.com
Pese a la eliminación en cuartos de final, los checos finalizaron contentos pues caer en cuartos estaba dentro de su presupuesto, y alcanzar la segunda fase fue un buen trabajo de los chicos de Bílek. La mejor noticia del equipo fue el "descubrimiento" de un gran jugador, el menudo extremo Václav Pilař que guió a su equipo a los cuartos de final a la tierna edad de 23 años; con la decepción de Rosicky, Pilař se apoderó de la mediapunta del equipo y fue el hombre más importante de los checos en esta competición. Por otro lado, el lateral Gebre Selassie fue otro de los descubrimientos. De rasgos africanos, es un carrilero muy potente y habilidoso -recién fichado por el Werder Bremen alemán- Gebre parece tener un gran porvenir en el panorama futbolístico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario