martes, 26 de junio de 2012

El Reportaje: El Lugo regresa a Segunda División veinte años después





El domingo conocíamos que, tras un largo y difícil play-off de ascenso. Este hacía que el Lugo volviese a Segunda División, nada más y nada menos que veinte años después. Aprovechándolo, vamos a estrenar nueva sección en el blog, El Reportaje, en el que, en este caso, repasaremos algunas de las temporadas más salientables de la larga travesía del Lugo por los infiernos en estos años.

Todo empezaría en la temporada 91/92, entrenados por Julio Díaz y presididos por José Núñez, donde el equipo lograría el segundo puesto en Segunda B, encuadrado en la liguilla con C.F.Extremadura, U.E.Sant Andreu y Elche C.F. A diferencia del año anterior, cuando hico una horrible participación en la liguilla, llegó a la última jornada a un punto del Sant Andreu (de aquellas no había play-offs) al que se enfrentaba en casa, empatados a puntos con el Extremadura, necesitando la victoria y que éstos pinchasen. Así lo consiguió: ganó 2-1 a los catalanes y el Extremadura perdió, logrando el ascenso a Segunda División por primera vez en su historia.

En la temporada siguiente, se produciría el debut en la categoría de plata del fútbol español. El primer partido fue el 5 de Septiembre de 1992 en Mérida contra el C.P. Mérida, perdiendo 1-0. Mientras tanto, el primer partido en el Anxo Carro acabó con un 0-0 contra el U.E.Lleida (que ascendería en primera posición). La primera victoria se cosechó contra el ya desaparecido C.A.Marbella por 1-0 en la 6ª jornada. Las cosas no pintaron del todo bien, cosachando tan sólo seis victorias más, en un total de 25 puntos, regresando a Segunda B.


Durante los años siguientes al descenso, se mantuvieron sin dificultades, presidiendo el club Julio Pardo, con temporadas algo mejores y otras peores, pero siempre de mitad de la tabla hacia arriba, destacando una final de Copa Federación perdida en la 98/99 contra el Racing de Santander. Con el cambio de siglo, vendrían los problemas. En la 00/01 estuvo a muy poco de descender a Tercera, lo que ocurriría en 2003, al acabar en 18º posición.

En la 03/04 el equipo finaliza sexto sin llegar siquiera al play-off, incluso dimite el presidente el 3 de Junio de ese mismo año. José Bouso (actual presidente) tomó el control del club.

Al año siguiente, lograron acabar en tercera posición, accediendo a play-offs. Tras eliminar al Ribadesella C.F. (3-0 y 0-1), el Real Valladolid B lo elimina, con un contudente 4-1 y 0-0. Pero sin tiempo que perder, en la 05/06 queda subcampeón, y tras eliminar nuevamente el Ribadesella (3-2 y 1-1) y a la Gimnástica Segoviana (3-1 y 1-1), consigue el ascenso a Segunda B.

Así, el club tomaría una calma institucional y deportiva, finalizando siempre entre los diez puestos primeros, pero sin llegar al play-off. En la temporada pasada, 10/11, entrenados por Quique Setién, y liderados por Azkorra (máximo goleador) y Escalona, logra quedar líder del Grupo I y poder participar en la Promoción, con un destacadísimo Alcorta Se enfrentarían primero al Real Murcia, que los eliminaría tras ganar 2-0 éstos en la Nueva Condomina y perder 1-0 en el Anxo Carro, en un partido en el que el árbitro dejó muchísimo que desear. En la siguiente fase, se enfrenta al Deportivo Alavés, al que elimina sin problemas (0-0 y 2-1). Pero el C.D.Alcoyano elimina a los de la Muralla tras ganar en ambos partidos por 1-0.

El 24 de junio del 2012 el Club Deportivo Lugo asciende a 2ª División  tras eliminar al Eibar, (Lugo 1-Eibar 0; Eibar 0-Lugo 0) al Atlético Baleares (Lugo 3-At Baleares 1; At Baleares 0-Lugo 0) y ascender frente al Cádiz (Lugo 3-Cádiz 1; Cádiz 3- Lugo 1) en el Ramón de Carranza en la tanda de penaltis (Cádiz 2- Lugo 3), siendo entrenador Quique Setién, y con un extraordinario grupo con gente como Isma López, Berodia, Aitor, Escalona, Pita, etc.

Así, el C.D.Lugo vuelve a Segunda División, donde jugará por segunda vez y veinte años después de una larga travesía por 2ªB y Tercera. Sin duda, un premio a un equipo que no posee ningún alarde, sino que ha llegado a donde está a base de trabajo, humildad y sacrificio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario